Coches de segunda mano: ¿Qué papeles necesito?

Publicado: 10-11-2016
Es evidente que, en estos momentos, el mercado de coches de segunda mano está experimentando un creciente auge. De hecho, cada día son muchas las transacciones que se efectúan entre particulares. Sin embargo, ¿sabes cuáles son los papeles que necesitas para comprar un vehículo usado? Si la respuesta es no, continúa leyendo este artículo pues en él te vamos a hablar de todos ellos. 

Antes de llevar a cabo la operación es imprescindible estar en disposición de dos documentos diferentes. Por un lado está el informe registral del vehículo en la DGT, el cual es fundamental ya que es el que ofrece la garantía de que el coche está declarado ante las administraciones públicas. Asimismo, este también es el momento de solicitar o descargar a través de Internet el impreso de cambio de titularidad del vehículo que debe acompañar al contrato. 

Superada esta fase inicial, llega el momento de proceder a realizar la operación. En este sentido, el primer y, probablemente, más importante documento que se necesita para llevarla a cao es un contrato de compra-venta en el que se establezca el precio y las condiciones generales. Por su parte, este papel debe estar acompañado por fotocopias de los documentos nacionales de identidad tanto del comprador como del vendedor. 

Otro de los documentos que debe acompañar al contrato de compra y venta es la ficha técnica del vehículo en la que debe constar que el coche haya superado la última ITV que le correspondiese según sus años. En este sentido, de no contar con el sello, la operación no se puede llevar a cabo. Asimismo, también debe estar presente el permiso de circulación del automóvil y el recibo bancario de haber pagado el impuesto de circulación (IVTM). 

Finalmente, una vez se tiene redactado el contrato de compra-venta, ambas partes lo han firmado y está acompañado del resto de documentos que hemos descrito, llega el momento de pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y, posteriormente, llevarlo todo a una oficina de la DGT para dar cuenta de que la transacción se ha producido. 

En definitiva, estos son todos los documentos que vas a necesitar tanto si quieres comprar como vender tu vehículo a otro particular. Sin duda, se trata de un proceso bastante sencillo, pero es imprescindible que tomes las medidas que consideres oportunas para evitar posibles complicaciones. Y es que, en estos momentos, los fraudes en este sector están a la orden del día.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra política de cookies. Más información

Entendido